Agenda del Gobierno en la legislatura 2020-2021 fue la más exitosa de los últimos 20 años : Ministro del Interior

17

La agenda del Gobierno Nacional, en la legislatura 2020-2021 del Congreso de la República, ha sido una de las más exitosas de los últimos 20 años y se aprobaron un total de 48 proyectos de ley y un Acto Legislativo.

Así lo consideró el Ministro del Interior, Daniel Palacios, quien aseguró que “cerramos una legislatura exitosa que comprende 49 leyes aprobadas, en el período legislativo pasado se aprobaron 25 y en este período 24 leyes, todas sumamente importantes”.

Destacó que se trató de “una agenda que trabajamos de la mano con el Congreso de la República” y dijo que estuvo centrada en reactivación económica, modernización de la justicia y protección de la niñez y la adolescencia.

 

Sector Interior

En este sector fueron aprobados el Acto Legislativo y la Ley Reglamentaria de cadena perpetua para asesinos y violadores de niñas, niños y adolescentes, normas con las que se comprometió el Presidente Duque desde su campaña.

En la sanción del proyecto reglamentario, el Jefe de Estado aseguró que “debemos tener como sociedad, cero tolerancias, contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolecente” y dejó claro que no por sancionar la Ley “se acabaron estas prácticas, tristemente no”, sin embargo, sentenció: “Pero, hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos y que, con la imprescriptibilidad, y con esta drástica sanción, les caerá todo el peso de la Ley”.

Adicionalmente, tuvo vía libre el proyecto de pliegos tipo, que hace parte de la lucha contra la corrupción y que busca acabar con los procesos licitatorios y de contratación a la medida de quienes pretenden obtenerlos y, como lo ha dicho el Presidente Iván Duque, se acaba con los carteles de contratistas y únicos proponentes.

 

Sector Justicia 

En este sector fueron aprobadas normas como la Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la ley de Depuración Normativa para eliminar todas las normas obsoletas, fuera de tiempos o que riñen con la legislación vigente.

La Ley Antidopaje, que establece medidas más severas para quienes consuman o a quienes inciten al consumo de sustancias prohibidas.

Orlando Reyes, Coordinador del Grupo Nacional Antidopaje, explicó que “con este cambio, se actualizó el concepto de dopaje incluido en el Código, que traía conceptos del pasado, por ejemplo, que dopaje era tan solo el uso, distribución y aplicación de sustancias que produjeran adicción. Ahora, dopaje es el uso de sustancias y métodos que se consideran prohibidos en la práctica deportiva”.

De la misma manera, está la Ley de Prohibición Castigo Físico a menores, para acabar con este tipo de prácticas violentas para la educación de los niños.

En materia de protección de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación, se sancionó la Ley de Delitos Ambientales, que modifica el Código Penal, en el que vincula nuevos tipos penales contra el medioambiente para que sean judicializados y sancionados, tales como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica.

 

Reactivación Económica

La Reactivación Económica quedó fortalecida con la Ley de ampliación del PAEF, que tuvo vigencia hasta marzo de este año y que ha sido un alivio en la nómina de las empresas, que tuvieron una afectación superior al 20% en la pandemia, con subsidios del Estado entre el 40% y 50% de un salario mínimo mensual.

La Ley de Alivios Financieros para el Sector Agropecuario, que busca que los campesinos puedan recuperar su vida crediticia; la ley de Trabajo en Casa, que establece las reglas de juego para la relación laboral de quienes desempeñan sus labores desde sus hogares y no representa teletrabajo, son otras de las normas que se destacan.

Una ley clave fue la de Inmunización contra el Covid, que dio el piso legal al Plan Nacional de Vacunación y ratificó lo anunciado por el Gobierno en materia de gratuidad de la aplicación de los biológicos.

La Ley General del Turismo, que garantiza medidas tributarias y de incentivos para este sector que ha sido calificado por el Presidente como “el nuevo petróleo de Colombia”.

También ya entraron en vigencia las leyes de Emprendimiento y Reactivarte, que brindan garantías para los emprendedores del país.

 

Asuntos internacionales

En esta área se ratificó el acuerdo para que el Banco Europeo de Inversiones establezca una representación regional en Colombia, del cual el Presidente Duque dijo que “con este tratado, no solamente hace presencia el Banco Europeo de Inversiones, sino que se afinca en Colombia como el HUB regional para todas sus operaciones de financiamiento de crédito y, claro está, también de apoyo y cooperación técnica”.

Otro tratado clave fue el que firmaron Colombia y China para el Traslado de Personas Condenadas, el cual el Jefe de Estado dijo que se hace “en el marco de la confianza recíproca de una relación creciente y que se solidifica, a través de varias herramientas en comercio, la diplomacia sanitaria, el apoyo en la agenda de vacunación. Pero algo también muy importante: en la inversión entre nuestras naciones”.

En el Sector Minero Energético se aprobaron las leyes de la Reglamentación del Sistema General de Regalías para garantizar los recursos para inversión de las regiones, y el presupuesto Bianual de Regalías.

 

Vivienda y transición energética

El Gobierno, con apoyo del Congreso, sacó adelante la Ley de Vivienda y Hábitat que reconoce la estrategia de vivienda como una política de Estado, lo que garantizará que todos los programas de ‘Un país de propietarios’, ‘Casa Digna, Vida Digna’ y ‘Jóvenes Propietarios’ sean a largo plazo y no solo un tema del gobierno de turno.

Otra ley sancionada fue la de Transición Energética, que permite que Colombia continúe posicionándose como líder regional en esta materia y como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales.

La Ley de Transición Energética reconoce al hidrógeno verde y azul como una fuente no convencional de energía renovable, por lo que esta tecnología también podrá acceder a los beneficios tributarios de la Ley 1715: sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada.

Así mismo, estos 4 incentivos se extenderán a las inversiones y los equipos de medición inteligente, y se aclara y ratifica que la instalación de los mismos no tendrá ningún costo adicional para los usuarios.