Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega en Valledupar obras de señalización y radares de velocidad para prevenir la siniestralidad

81

Con una inversión que ascendió a los $1.800 millones de pesos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) concluyó las intervenciones en seis puntos sobre la vía nacional, de jurisdicción del INVÍAS, que de Valledupar conduce a San Juan del Cesar. Estas obras están compuestas por intervenciones que ayudan a organizar el tráfico, conocidos como canalizaciones de flujos vehiculares, resaltos, dispositivos que producen un efecto sonoro y/o vibratorio en el vehículo cuando estos los pasan y radares persuasivos, es decir, que no generan comparendo o fotomultas ya que son de carácter pedagógico y preventivo.

Igualmente, se actualizó la señalización vertical y la demarcación longitudinal, se instalaron dispositivos reflectivos, solares y sistemas de contención vehicular (SCV).

Estas intervenciones se adelantaron en puntos que se han identificado con riesgo potencial de siniestro vial o que registran una alta concentración de estos con el fin de prevenirlos y salvar vidas en las vías. A nivel nacional, la ANSV tiene dispuestos 24.000 millones de pesos para labores de este tipo.

Los trabajos están enmarcados en el programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llamado Sistema Seguro, que busca que en los departamentos se instalen obras que ayuden a gestionar la velocidad mediante el diseño e implementación de medidas para una infraestructura más segura.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “este tipo de inversiones aportan desde el enfoque seguro a reducir la siniestralidad, ya que la infraestructura es un elemento fundamental para la seguridad vial y va en consonancia con los avances viales que hemos realizado desde el Gobierno Nacional. La combinación de las características de seguridad de la infraestructura, las de los vehículos, la velocidad de los vehículos y el comportamiento de los actores viales, nos ayudarán a reducir las tasas de mortalidad en las vías”.

Los seis puntos en los cuales se culminó la ejecución de las obras se localizan sobre la vía nacional en Valledupar, en la zona norte, del municipio; de jurisdicción del Invías, fueron 10,73 km intervenidos.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó que las intervenciones que se están entregando tienen un carácter pedagógico y buscan ‘pacificar’ las vías dado que ayudan a los conductores a hacer una mejor gestión de la velocidad. “Por ejemplo, con los radares de velocidad queremos que las personas se muevan a velocidades adecuadas, por eso, más que una sanción buscamos que sean un elemento de disuasión, porque con multas no salvamos vidas”, destacó.

Vale la pena anotar que en el departamento del Cesar, en los próximos meses, se entregarán nuevas intervenciones ya que en total se han priorizado 30,6 km, distribuidos en 16 sectores críticos, de los cuales 11 son sectores jurisdicción del INVIAS y 5 pertenecen a la red vial departamental a cargo de IDTRACESAR.