Desde Corea del Sur donde adelanta vista de Estado, el presidente Iván Duque, reiteró que se trata de un gesto humanitario la llegada de población afgana que se espera en Colombia.
Advirtió que serán albergados de manera temporal y que son personas que trabajan en las embajadas como apoyo al Gobierno norteamericano, que además están siendo perseguidos por el régimen Talibán.
Recalcó que son personas calificadas que han sido analizadas de manera minuciosa por parte de los Estados Unidos para controlar que no existan infiltrados de ningún grupo terrorista.
Sostuvo que su deber es apoyar a un aliado con el que se debe actuar con solidaridad como lo es Estados Unidos.
Dijo que Colombia tiene clara su política migratoria ante la eventualidad que algunos de los afganos presente la intención de quedarse en el país, no obstante , enfatizó que se trata de personas que están en proceso de transición migratoria con EE.UU., ” no son infiltrdos de redes terrorismo internacional, están haciendo tránsito hacia los Estados Unidos”, aclaró.
Dijo que ciudades como Bogotá y Barranquilla, así como, el departamento de Bolívar, han mostrado su apoyo para recibir a esta población obligada a salir de su país por la presión de los talibanes.
Así mismo, destacó el apoyo del sector privado, toda vez que la llegada de los afganos servirá para la reactivación del sector hotelero en el país, al advertir que todos los gastos serán sufragados por el gobierno de Estados Unidos.