Afectaciones por lluvias dejan más de 275.000 personas damnificadas en el país

5

Los departamentos más afectados por esta temporada de lluvias y tormentas han sido el archipiélago de San Andrés y Providencia con cerca de 9.000 personas damnificadas. También, se encuentra Bolívar con 155.000 afectados, Chocó con 37.677 y la Guajira con 35.602.

Sin embargo en varios departamentos no ha sido posible la finalización de evaluación de daños, por lo que la cifra de damnificados puede aumentarsegún la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Todos los departamentos afectados han activado sus comités municipales y departamentales de gestión del riesgo y desastres en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar acciones y actuar como primeros respondientes”, dice.

También se reporta, hasta el momento, 25 departamentos afectados, 26 personas fallecidas y 20 desaparecidos. El Ideam informó que disminuye a 0% la posibilidad de una formación ciclónica en la región Caribe durante los próximos cinco días.

“La presencia del fenómeno de la Niña ha favorecido el aumento de lluvias y el aumento de los caudales de los ríos. Se espera durante los próximos días una amenaza de crecientes súbitas de los Ríos Magdalena y Cauca”, menciona la ‘OCHA’.

Por otro lado, en la Guajira varias organizaciones humanitarias han tenido dificultades para acceder a ciertos municipios debido a las condiciones climáticas que afectaron el territorio.

En cuanto a la afectación en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la UNGRD ha pedido ayuda a toda la comunidad humanitaria en el país, kits alimentarios, kits de cocina, kits de higiene familiar y otros elementos de asistencia no alimentaria para socorrer a 500 personas en San Andrés y a 1.000 personas en Providencia en los próximos días.