AES Colombia anunció que está renegociando una reducción del 8% del valor actual contrato que tiene con Afinia y espera favorecer al 33% del total de usuarios de que se encuentran en zonas especiales de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.
“Desde AES Colombia estamos seguimos analizando todas las posibilidades que nos permiten aportar a la disminución de los costos de energía en la región caribe. Los usuarios de la zona norte de nuestro país merecen tener energía segura, confiable y a precios equiparables con otras regiones del país. Para esto es necesario tomar medidas de largo plazo en aspectos como la opción tarifaria, la inversión en redes de distribución, restricciones operativas y pérdidas de energía, entre otros, que se sumen a los esfuerzos que estamos haciendo las generadoras, y que se reflejen en beneficio de los usuarios finales”, afirmó Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.
La compañía subraya, al igual que lo han manifestado Acolgen y otras empresas del sector, que el costo elevado de la energía en la Costa Caribe no recae en las generadoras, ya que la generación representa solo entre el 35% y el 37% del costo total del servicio para los usuarios. “Por ello, es importante destacar que las medidas no estructurales podrían resultar insuficientes e, incluso, no ser percibidas por los usuarios finales, lo que podría aumentar la frustración en la región Caribe”, precisa la entidad.
Algunas de las posibles medidas a mediano y largo plazo que podrían contribuir están las inversiones en la infraestructura de distribución para optimizar el servicio y reducir las pérdidas de energía, así como la consideración de mecanismos que alivien la carga de la deuda que los usuarios tienen con los comercializadores de energía debido a la opción tarifaria.
También está el incremento de la capacidad de generación para ampliar la oferta de energía en los próximos años, lo que eventualmente podría contribuir a una reducción en la tarifa total que paga el usuario final. AES Colombia seguirá trabajando de la mano del Gobierno Nacional, gremios y sus clientes para continuar entregando energía segura y confiable al país, tal y como lo ha hecho por más de 25 años.
Junto con ello, la compañía reitera su compromiso con avanzar en el desarrollo del proyecto eólico Jemeiwaa Ka´I que aportará 1.100 MW de energía limpia y competitiva para el país desde la Costa Caribe.
AES Colombia sostiene que ha venido adelantando acciones que permiten tener costos más competitivos para todos los colombianos, especialmente los de la zona norte del país, logrando así que desde enero de 2022 la tarifa en varios contratos de AES sea en promedio COP$67/kWh más económica.