Adultos mayores de 70 años ganaron tutela contra la cuarentena nacional

103

Se trata de un fallo sobre la tutela interpuesta por un grupo de unas 25 personalidades, todos mayores de 70 años, bajo el argumento de una supuesta discriminación contra los adultos mayores en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio con COVID-19.

En el documento se solicitó inaplicar los decretos 749 y 847 de 2020, relacionados con la restricción impuesta a las personas mayores de 70 años y que les impedía salir de su residencia durante el aislamiento preventivo obligatorio. “Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas. Y eso es lo que cuestionamos”, se indica en la acción de tutela.

El juzgado 61 de Bogotá ordenó tumbar las restricciones a los adultos mayores hasta que la Corte Constitucional defina de fondo su legalidad, para lo que otorgó un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso. Así mismo, se ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior, en un plazo de 48 horas, expedir el acto administrativo para “otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”.

Los promotores de la tutela, conocidos como la ‘Rebelión de las canas’, está integrado por los economistas Rudolf Hommes y María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage, el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, el jefe negociador del gobierno con las Farc Humberto de la Calle y la exministra Clara López, entre otros