El caso quedó en manos del magistrado Guillermo Sánchez Luque en el Consejo de Estado. La acción pide la “muerte política” para ambos congresistas tras su salida del Partido de la U.
El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura en contra de los congresistas Armando Benedetti y Roy Barreras Montealegre, luego que ambos renunciaran al Partido de La U. La acción judicial fue presentada por el abogado Pedro Alexander Rodríguez Matallana quien asegura que la salida de ambos senadores del partido por el que fueron electos constituye un acto de indisciplina y genera un caos interno en el movimiento político. “Están renunciando y queriendo ostentar sus curules, queriendo decir que son de ellos y no de los partidos, cosa que no es cierta”, dijo el demandante.
“Las posiciones públicas que han presentado los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti ante los medios de comunicación, haciendo públicas sus renuncias, contenidos de las mismas, posturas públicas en contra del partido y de su bancada, denotan de forma inmediata de ellas, un interés directo, particular y actual moral o económico, capaz de afectar la subjetividad del funcionario y, en tal sentido, apto para tejer un manto de duda sobre su ecuanimidad, ponderación y desinterés en el momento de participar –con su deliberación, discusión y voto– en el proceso de configuración legislativa”, dice la demanda.
Las renuncias de Barreras y de Benedetti se dieron el pasado 15 de octubre luego que los senadores manifestaran su desacuerdo con las posturas de su colectividad en relación con varios temas de interés nacional como las actuaciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entre otros. Para el demandante, con las posturas públicas que ambos expresaron en contra de su colectividad, los senadores habrían incurrido en causal de pérdida de investidura por conflicto de intereses al interponer su interés personal a la representación política de la bancada y Partido de la U.