El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de Alfonso Ortiz, ícono de la televisión, el teatro y el cine colombiano; “tuvo una vida artística consagrada con más de 40 años en la actuación. MinCultura envía un mensaje de condolencias a familiares, amigos y al sector artístico y cultural”, reseña la cuenta de twitter del ministerio.
Ortiz venía presentando problemas de salud relacionados con una afección cardíaca. En la madrugada de este viernes la Asociación Colombiana de Actores confirmó el fallecimiento del actor Alfonso Ortiz, quien había sufrido un infarto la semana pasada y se encontraba luchando por su vida en la Clínica Colombia.
Alfonso Ortiz, inicio en las tablas con las compañías de teatro en la década del setenta, en tiempos en los que el compromiso actoral estaba vinculado al quehacer político: participó en montajes del Teatro La Candelaria, el Teatro Libre de Bogotá y desempeñó labores como maestro de arte dramático para la Academia Superior de Bogotá.
En la historia de cinematográfica de Colombia, se le recuerda por su destacada participación en la película ‘La siempreviva’, también por su rol en la adaptación de la novela de Santiago Gamboa, “Perder es cuestión de método”, dirigida por su amigo Sergio Cabrera y en apariciones en películas como ‘Edipo alcalde’, ‘El golpe de estadio’ y ‘La vorágine’, entre otras.