Abren investigación por muerte de siete niños y un mamo wiwa en la Sierra Nevada

105

Funcionarios de la EPS Dusakawi, se encuentran en la zona de Barcino, una de las partes más altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, con el propósito de identificar las posibles causas que llevaron a la muerte a siete niños y al mamo de la etnia wiwa Ambrosio Chimosquero, al parecer, por enfermedades respiratorias.

La coordinadora general de Dusakawi, la epidemióloga Yelitza Coronel, sostuvo que del 24 al 27 de este mes de julio, estuvieron en una zona cercana a Barcino, donde atendieron a 127 personas, de las cuales, el 42 % no estaba afiliada al sistema de salud.

Añadió que de estas encontraron a cinco niños con sintomatología de enfermedades respiratorias, los cuales quedaron con informe de remisión a un centro médico, pero las autoridades indígenas y sus padres no lo permitieron, ya que de acuerdo a sus costumbres ancestrales se inclinan por la medicina tradicional.

“Hasta el momento no tenemos un reporte de las muertes por parte del sistema de vigilancia epidemiológica nacional, al conocer estas supuestas muertes de niños, enviamos un enfermero que está en campo verificando la información y tenemos un equipo médico listo para subir. Uno de los inconvenientes que encontramos además de las condiciones geográficas donde se encuentran, es que si las autoridades indígenas no lo autorizan no podemos hacer nada. Son comunidades vulnerables sin agua potable y una alimentación saludable que influye mucho en sus condiciones de salud y bienestar”, detalló la epidemióloga.

Al respecto a las causas de la muerte del mamo wiwa, dijo que, podría tratarse de una parálisis o derrame cerebral, pero esto no está confirmado. “Al parecer, fue parálisis, esto de acuerdo con información de un líder, pero no quisieron bajarlo porque prefirieron seguir con la medicina tradicional y esto para ellos es muy sagrado y respetable”, aseguró.

Cabe señalar que las muertes de los menores de edad han ocurrido en distintas fechas durante lo corrido de este año, según se conoció por parte del ICBF, seccional La Guajira, quienes además señalaron que el caso ya está en conocimiento de la dirección nacional que gestiona la autorización del ingreso de un equipo interdisciplinario para atender a la población infantil en este asentamiento ubicado a siete horas por camino de herradura desde la zona urbana de San Juan del Cesar.