Abogada que buscó ingresar a narcos como exfarc a la JEP será extraditada

31

La abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, actualmente detenida en la cárcel el Buen Pastor, de Bogotá, será extraditada a los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc, que era entregada a la JEP, para evitar que fueran extraditados.

Para eso suministró documentación fraudulenta y logró en su momento registrar como desmovilizados de las Farc, a por lo menos seis narcos. La Jurisdicción Especial para la Paz, ha rechazado a unos 43 narcotraficantes y también con la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, han depurado los listados de las exfarc, para evitar los llamados colados.

La abogada fue acusada el 10 de mayo de 2018, y capturada el 22 de junio, cuando la Fiscalía ordenó su detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Dentro de las pruebas que implican en estas actuaciones ilegales contra María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, existen comunicaciones interceptadas, documentos y testimonios de testigos, así como una acusación de la Corte para el Distrito Este de Texas.

La Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Estados Unidos, por el delito de obstrucción a la justicia.