Abierta convocatoria para la circulación local de artistas y gestores culturales de Cartagena

30

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria Circularte 2023, una oportunidad para visibilizar el trabajo cultural de los gestores y artistas del Distrito.

El objetivo es seleccionar proyectos de circulación que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural cartagenero mediante la circulación de artistas y gestores culturales en eventos promovidos por el Instituto.
Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó que la convocatoria facilita la democratización de la oferta de bienes y servicios artísticos, culturales y del patrimonio cultural, y propicia el relacionamiento, intercambio y encuentro de procesos creativos y agentes del sector en espacios físicos.

“Invitamos a los artistas, gestores y agrupaciones a que participen en este proceso. Desde el IPCC continuamos apoyando, fortaleciendo y promocionando los procesos de circulación, de las diferentes expresiones artísticas a través de convocatorias públicas, diversificadas e incluyentes”, complementó.

El IPCC dispone de 121 millones de pesos para la entrega de 42 estímulos, destinados para la presentación de los artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad, que a través de un comunicado oficial del IPCC, logren confirmar su participación y/o presentación en expresiones culturales o artísticas, para la visibilización, difusión, distribución, divulgación o intercambio de saberes, sobre las manifestaciones del patrimonio cultural cartagenero, así como la presentación de resultados de investigación sobre asuntos de arte, cultura y patrimonio locales; estos recursos se usarán exclusivamente para estimular la participación de los trabajadores del ecosistema cultural en los eventos promovidos por el IPCC.

El proceso de inscripción se debe realizar en la página web convocatorias.ipcc.gov.co. Allí también encontrará las bases de la convocatoria.

Modalidades de participacipación
En total son 4 modalidades: Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, las cuales a su vez, se dividen en categorías:

*Danza: folclor, urbano, contemporáneo, ballet y/o experimental.

*Teatro: teatro, títeres, circo y cuentería.

*Música: tropical, vallenato, folclórico, champeta, urbano, alternativa, camerata y coral.

*Artes plásticas: fotografía, pintura y escultura

Ciclos
La convocatoria posee dos ciclos: el primero, que cierra el 21 de marzo, y contempla la categoría de música. Y el segundo, que tiene plazo hasta el 10 de abril, incluye las modalidades danza, teatro y artes plásticas.

Para el primer ciclo, se asignará la totalidad de los estímulos previstos a los participantes de la modalidad de Música en las categorías de coros y folclórico, que cumplan con los puntajes establecidos.

Mientras que para el ciclo 2, se asignará la totalidad de los estímulos previstos a los participantes de las modalidades Danza, Teatro y Artes Plásticas en todas las categorías que cumplan con los puntajes establecidos. Para el caso de la modalidad de MÚSICA, se entregarán los estímulos en las categorías tropical, vallenato, urbano, champeta, alternativo y sinfónico.