A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

46
A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

Durante su intervención en el Facebook Live que lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque informó que desde el próximo primero de septiembre se iniciará el proceso para habilitar rutas aéreas de pasajeros entre Bogotá y otras ciudades del país.

Indicó que esta iniciativa se llevará a cabo aplicando los debidos protocolos de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica que Colombia necesita en estos momentos de crisis por la pandemia del covid-19.

“Vamos a empezar, a partir del primero de septiembre, a habilitar más rutas aéreas con la ciudad de Bogotá y también con otras ciudades del país. Lo vamos a hacer con todos los protocolos, pero hay que empezar a hacer esta reactivación que necesita nuestro país, con responsabilidad”, precisó el Mandatario al contestar la pregunta de un ciudadano sobre este tema.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quién acompañó al mandatario en el Facebook Live, explicó que el proceso para la reactivación de vuelos domésticos desde Bogotá, que comenzará el primero de septiembre, “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo cual, obviamente, genera una posibilidad ya muy grande de empezar a interconectar Colombia desde su aeropuerto más importante, que es el Aeropuerto El Dorado”.

En este ejercicio de interacción con los ciudadanos, también se habló acerca del procedimiento que se realiza a la hora de escoger las diferentes rutas y cómo se logra determinar qué ciudades están habilitadas y cuáles no.

Frente a esto, el Jefe de Estado aseguró que, inicialmente, la principal consideración a tener en cuenta es el nivel de afectación de los diferentes territorios (cero, baja, mediana o alta), evaluación que se lleva a cabo en conjunto con los gobernantes locales, “pero lo hacemos, también, haciendo una clara determinación de las funciones de la autoridad aeronáutica”.

Señaló que se han ido aprobando rutas de forma gradual y, en esta medida, han ido creciendo. En estos vuelos nacionales se han implementado rigurosamente con los debidos protocolos de bioseguridad.

El Presidente hizo alusión a diferentes planes que están en proceso, tales como el Aeropuerto de Rionegro de la ciudad de Medellín, y destacó el avance en la ruta abierta entre Cúcuta y Bucaramanga.

“Colombia tiene que ir recuperando esta vida productiva y estos aspectos importantes de la conectividad en nuestro territorio”, concluyó el Mandatario.

El Ministro Ruiz habló sobre la necesidad de reactivación de vuelos domésticos para ciudades como Cartagena o San Andrés, y reiteró la importancia de los protocolos, la estrategia Prass y la aplicación del CoronaApp para llevar a cabo este proyecto, con el fin de que “tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tener dentro del proceso de apertura de los vuelos aéreos”.