A partir de mañana inicia cumbre nacional de la infraestructura

70

En medio de gran expectativa, prende motores mañana el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura. El evento, híbrido con agenda virtual parcial, contará con un segmento presencial, durante las mañanas del miércoles 24 y el jueves 25 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Será instalado a las 8:00 a.m. por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. El gobierno estará representado, además, por el equipo del Ministerio de Transporte, encabezado por la titular de la cartera Ángela María Orozco, y también por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien expondrá allí las líneas generales de la reactivación económica y del rol del sector en este propósito.

En la cita anual se debatirán asuntos relacionados con la suerte de las pymes de ingeniería, el rol de los consultores y los interventores de las obras, y la necesaria continuidad del modelo de las concesiones viales, portuarias y aeroportuarias. El gremio, por su parte, resaltará la condición contracíclica del sector y su contribución a la recuperación de la economía y la generación de empleo.

El jueves en la mañana los candidatos presidenciales participarán en un panel moderado por el analista Mauricio Reina.

Se destaca en el evento, igualmente, la participación simultánea, sin antecedentes en el país, de los presidentes de los Bancos Mundial, David Malpass, el BID, Mauricio Claver, y de la CAF, el compatriota Sergio Díaz-Granados. Los dos primeros, participarán en un diálogo moderado por el reputado periodista Javier Moreno, director del diario El País de España. Los voceros de la banca multilateral, según trascendió, darán un espaldarazo unánime al modelo de concesiones de Colombia.

Los gobiernos de Estados Unidos, España y Suecia, también harán presencia en el evento, a través de sus más altos voceros, para compartir e intercambiar experiencias de sus países en materia de infraestructura.

Más de 1.000 empresarios y funcionarios, participarán en la cita anual de la infraestructura. El Congreso será clausurado el viernes en la Presidencia de la República. Intervendrán allí el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.