A la fecha, 23 de los 32 departamentos, cuentan con una Política Pública de discapacidad: Gobierno Nacional

25

Desde la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, se ha manifestado el avance en la creación, actualización e implementación de políticas en los departamentos, distritos y municipios del país, a fin de garantizar derechos básicos a esta población. Este trabajo es liderado por la Vicepresidencia de la República.

A la fecha, 23 de los 32 departamentos, y 5 de los 6 distritos, cuentan con política pública de discapacidad. El reto es cerrar el 2020 con el 100 % de los departamentos y distritos cubiertos.

De acuerdo con el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatosfky, contar con una Política Pública en los territorios reduce la brecha existente y garantiza el respeto a derechos básicos como la educación, la salud, la inclusión laboral, los servicios públicos domiciliarios y la vivienda, entre otros.

“Buscamos el empoderamiento de actores como la sociedad civil, los consejeros, los comités y los referentes de discapacidad. Hemos coordinado y articulado asistencias técnicas para brindar información, capacitación e insumos, con el fin de orientar a los departamentos, en la construcción de la Política Pública”, enfatizó.

Para lograr este objetivo, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, se han realizado, de forma virtual, nueve foros territoriales, 4 foros temáticos y 15 asistencias técnicas a departamentos, 4 a distritos y 530 a municipios.

*Inclusión laboral y emprendimiento

Desde la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad se trabaja para generar nuevas plazas de trabajo para las personas con discapacidad, gracias al apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad del Servicio Público de Empleo, el SENA, Innpulsa y el Viceministerio de Cultura. En la actualidad se cuenta con un total de 4.264 personas vinculadas a entidades públicas; la meta es llegar a las 12.000 plazas.

Desde el 30 de octubre del año pasado, el Gobierno Nacional abrió una convocatoria para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, desarrolladas por personas con discapacidad que cumplan las condiciones del Fondo Emprender. Para ello, se asignaron $3 mil millones de pesos. La convocatoria se cerrará el 31 de agosto próximo.

Por su parte, el Ministerio de la Cultura, dio apertura a la Primera fase de las convocatorias de su Programa Nacional de Estímulos y destinó $120 millones de pesos para fortalecer la Inclusión social para la población con discapacidad. La fecha de cierre de esta convocatoria está prevista entre el 6 y 13 de agosto 2020.