La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal adscrito a la Seccional Cauca permitió que un juez con función de control de garantías dictara medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de María Ruth Hernández Velasco.
La procesada habría usado información de, al menos, 22 beneficiarios de subsidios del Estado. Según la investigación, la procesada administraba un local comercial de giros, localizado en Cajibío (Cauca). Se trata de dineros correspondientes a beneficios estatales reconocidos a personas de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad.
Al parecer, la mujer aprovechaba su condición de empleada en dicho lugar para verificar los montos que les eran girados a los ciudadanos. Luego, se cree, creaba incidentes ante la entidad responsable de los giros en los que reportaba problemas en cuanto a la lectura de las huellas dactilares de los beneficiarios; o imposibilidad para acceder al sistema informático.
Al parecer, la mujer aprovechaba su condición de empleada en un local comercial de giros para verificar los montos que eran asignados a los ciudadanos. Luego, creaba incidentes ante la entidad responsable en los que reportaba problemas en cuanto a la lectura de las huellas… pic.twitter.com/6dqLpAbMzx
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 7, 2024
De esta manera la mujer habría solicitado autorización para que el dinero le fuera girado directamente a ella y de esa manera se apropiaba de las sumas reclamadas. Así Hernández Velasco se habría apoderado, entre el 5 y 10 de octubre pasado, de una suma superior a 6 millones de pesos.
Por estos hechos la mujer fue imputada como presunta responsable de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes agravado. En la diligencia de captura le fue incautado un teléfono celular.