Los diputados de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, aprobaron que el uso de las mascarillas en los 92 municipios de ese estado de Brasil, sea obligatorio, como medida para enfrentar la pandemia de la COVID19.
Tras ser aprobado el proyecto por la Asamblea, requiere el visto bueno del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien ya había señalado que sancionaría el documento para que este pueda convertirse en ley.
De acuerdo con el proyecto, cuando una persona sea sorprendida sin usar tapabocas una primera vez, quedará advertida, y si reincide en el hecho, podrá ser multada tantas veces incumpla con lo establecido.
Indica el decreto, que todas las multas serán dirigidas al Fondo de Salud del estado, para que se apliquen en acciones para combatir el coronavirus.
Solo están exentos de usar la mascarilla, personas que padezcan patologías respiratorias, y aquellas con discapacidades graves en las extremidades superiores, para lo cual deben llevar un documento que demuestre su condición.
La medida se aplicará en espacios públicos y privados como calles, plazas, parques, playas, medios colectivos e individuales de transporte de pasajeros, oficinas, hospitales, farmacias, bancos, comercios, entre otros. La mascarilla puede ser desechable o reutilizable, y será posible reemplazarla por cualquier otro instrumento que proteja la nariz y la boca.
En el caso de las empresas en servicios, estas deben proporcionar los equipos de protección personal como máscaras y guantes desechables a empleados y colaboradores. Además, velar que clientes o cualquier persona que ingrese en las instalaciones lo haga con el tapabocas. De incumplir la disposición, también se multará a la empresa, incrementándose el monto en caso de reincidencia.
Hasta la fecha, Brasil registra casi 189.000 contagios y más 13.000 muertes, convirtiéndose, no solo en el país más afectado de América Latina por la pandemia, sino en el foco de la misma en el mundo.