El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance acerca de las acciones que se han adelantado desde el mes de diciembre, frente al control de la inteligencia y contrainteligencia militar, para apoyar así las investigaciones por las denuncias que se han conocido por interceptaciones ilegales.
Indicó el alto funcionario, que el pasado 12 de diciembre, por instrucciones del presidente Iván Duque, se ordenó al Comandante del Ejército, una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército.
“Dicha auditoría tiene como fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los planes, programas, proyectos, objetivos, procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización. El 4 de mayo, se hizo entrega de copia completa de la investigación realizada por la Inspección General de las Fuerzas Militares, a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó el Ministro.
Afirmó Trujillo, que la Inspección General de las Fuerzas Militares, adelantó las verificaciones de acuerdo a su competencia y entregó los originales de las mismas a la Corte Suprema el 5 de mayo.
Recordó el jefe de la cartera ministerial, que el 13 de enero de 2020, se dio apertura a la Indagación Disciplinaria por parte de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el pasado 6 de mayo a la Procuraduría General de la República, aseverando además, que ya el 13 de enero, se habían compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación.
“El Comandante de las Fuerzas Militares, el 29 de febrero de 2020, ordenó a la Inspección General ampliar la revista para verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial. Tras las verificaciones de la Inspección General, se recomendó iniciar al interior del Ejército, acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas en abril y mayo del año en curso”, manifestó el Ministro.
Agregó que “El 6 de mayo se entregó, por parte de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, copia de los resultados de los estudios de Credibilidad y Confiabilidad realizados a los miembros del subsistema de inteligencia y contrainteligencia del Ejército”.
Puntualizó el Ministro de Defensa, que dichas copias, fueron entregadas, en el marco de esta inspección, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte.