A través de la Resolución 1309-2022 la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional excepcional, con el fin de que la Contraloría General de la República asuma directamente el conocimiento del proceso de responsabilidad fiscal No. 071 de 2022 que adelanta la Contraloría Distrital de Cartagena en contra del Alcalde de Cartagena William Dau Chamat, dentro del cual se había solicitado la suspensión del alcalde.
A partir de este momento la Contraloría Distrital pierde competencia para afrontar cualquier actuación dentro del proceso de responsabilidad N. 071 de 2022.
En sus consideraciones, el ente de control fiscal indica “Que, como razones objetivas o circunstancias por las cuales solicita la intervención Funcional Excepcional, fundamenta la solicitud en el artículo 23 literal c) del Decreto 403 de 2020 “i) duda de la imparcialidad u objetividad de la contraloría territorial y iii) falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control fiscal por parte de la contraloría territorial”.