Un llamado para salvaguardar la vida de los peatones hace la Agencia Nacional de Seguridad Vial a todos los colombianos ante el aumento de peatones fallecidos en los primeros cuatro meses del año.
En lo que va corrido de 2022 son 545 los peatones fallecidos, 104 vidas perdidas más frente a lo registrado en 2021 cuando 441 personas fallecieron en el mismo periodo. Es por esta razón que Ángela María Orozco, ministra de Transporte, ha pedido a los actores viales “conducir de manera preventiva, entender que en la vía tenemos unos derechos, pero también unos deberes. El llamado es a todos, a entender la corresponsabilidad en las vías. Es fundamental que los peatones, que están siendo de los más afectados, también entren en esta dinámica de sensibilizarse, concienciarse, capacitarse, tomar las debidas precauciones porque finalmente el peatón es el único actor vial queno tiene una barrera de defensa, no tiene una armadura más que el cuerpo y eso aumenta el riesgo de muerte. Y a los conductores, motociclistas, transportadores, todos, para que los cuidemos entendiendo esta realidad de la fragilidad que tiene el peatón. Respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol hace la diferencia entre la vida y la muerte”.
En lo que va de año las zonas del país con más peatones fallecidos son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. En enero fallecieron 153 peatones, 110 en febrero, 161 en marzo y 121 en abril. Los sábados y los domingos son los días que más se presentan peatones fallecidos. Los peatones han fallecido más en zonas rurales que en urbanas. Por ejemplo, en 2021, 297 peatones murieron en zona rural frente a 128 en urbana y en lo corrido del 2022, 404 peatones han fallecido en zona rural frente a 101 en urbana.
Para Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “Son infortunadas las cifras que tenemos de peatones fallecidos. Así que el primer llamado es a los peatones para que no pongan en riesgo su vida en las vías, invitarlos a que se hagan visibles cuando caminen en las noches o madrugadas, que crucen por zonas autorizadas. Y segundo: pedimos a los demás actores viales que gestionen la velocidad, cuiden al peatón, tengan cuidado en zonas residenciales, cebras, no conducir bajo los efectos del alcohol. En el Gobierno seguimosincentivando y fomentando la Seguridad Vial, pero este es un esfuerzo que requiere del apoyo de todos. Ya estamos en los territorios con las autoridades locales y departamentales, trabajamos también con entidades, organizaciones privadas para aportar a la reducción de siniestralidad, pero es fundamental la articulación también con la sociedad civil, por eso generamos acciones para que todos los actores viales tengan acceso a la información necesaria para todos cuidarnos en las vías, porque la SeguridadVial nos compete a todos”.
En 2021, de los 1.566 peatones fallecidos, 615 perdieron la vida en siniestros asociados a motociclistas y 491 murieron en siniestros viales asociados a vehículos de transporte individual. Asimismo, los adultos mayores de 70 años son las víctimas más afectadas entre los peatones.
Apesar de que los peatones son los más vulnerables en las vías al no tener ningún tipo de defensa, su actuar también puede generar situaciones de riesgo que pueden causar lesiones a otros actores viales. Los peatones también deben tener en cuenta que sus imprudencias pueden provocar siniestros, como por ejemplo hablar o chatear por celular mientras caminan, invadir ciclo-rutas, no usar los puentes peatonales para cruzar las avenidas, pasarse los semáforos en rojo, salir a caminar o trotar en horas de la noche o madrugada sin elementos reflectivos, caminar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, entre otras.
Para contrarrestar esta problemática la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones a los peatones:
No ubicarse adelante o atrás de un vehículo con el motor encendido.
Cruzar el tráfico en cruces peatonales y cebras.
Utilizar los puentes peatonales.
Caminar sobre los andenes.
No invadir zonas destinadas para los vehículos y bicicletas.
Nunca subir o bajar de un vehículo en movimiento.
Mirar a ambos lados de la vía antes de cruzar una calle.
Ayudar a cruzar el paso peatonal a adultos mayores, personas con trastornos mentales, ancianos y niños.
Transitar por los lugares permitidos para peatones.
Respetar todas las señales de tránsito, en especial los semáforos.
Respetar las vías destinadas para el tránsito de vehículos y no hacer uso de ellas de manera imprudente, teniendo presente que incluso cuando el tráfico está aparentemente detenido pueden estar circulando motocicletas entre los carriles, situación que pondrá en riesgo a ambos actores viales.
Atender y respetar las señales emitidas por los usuarios de vehículos en el momento de transitar por la vía (luces direccionales, pito).
Ascender y descender de los vehículos de transporte público, en los lugares debidamente autorizados para ello, como por ejemplo los paraderos.