El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, advirtió que Urbaser , empresa encargada del aseo en el municipio, no puede seguir evadiendo las obligaciones contractuales.
“En primera medida le hemos solicitado que, en 24 horas improrrogables de a conocer un Plan Integral de Contingencia que garantice la disposición de residuos sólidos ordinarios producidos en Montería”, precisó el mandatario.
Este lunes 2 de mayo, un grupo de personas de la vereda Loma Grande, zona rural de Montería impidió el paso hacia el único relleno sanitario con el cual cuenta la capital de Córdoba.
Según la comunidad, la empresa que opera en el relleno sanitario, habría incumplido algunos acuerdos entre los que destacan el mal manejo de los lixiviados, líquido altamente contaminante que proviene de las basuras.
Así mismo, solicitó que en 48 horas deberán informar, de manera técnica y jurídica, el procedimiento de tratamiento de lixiviados resultantes de la disposición de residuos sólidos ordinarios en el relleno sanitario de Loma Grande, indicando si está acorde con la licencia que permite su operación.
“Además en 48 horas deben informar todas las actividades adelantadas para la protección de las comunidades aledañas al sitio de disposición final de Loma Grande; informando si se ha realizado un diagnóstico preliminar de las afectaciones en suelo, agua, aire y comunidades”, enfatizó.
Exigió además que en las próximas 72 horas deberán recolectar y evacuar los presuntos lixiviados que han sido vertidos fuera del perímetro del sitio de disposición final licenciado ambientalmente por Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS.
Así mismo, las autoridades exigen que en dos días informen su gestión sobre la grave situación de derramamiento de lixiviados
“Debe quedar muy claro que primero está la salud de los habitantes y el equilibrio ambiental de Loma Grande. Haremos que Urbaser Montería cumpla”, concluyó.