Ante la crisis social, económica, ecológica y sanitaria generada por el COVID-19, y con la idea de priorizar soluciones en educación para la población más vulnerable del departamento del Magdalena, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el gobernador Carlos Caicedo, propuso estrategias financieras para garantizar la gratuidad de la matrícula estudiantil del semestre 2020-II a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento.
Más del 99 % de los 18.650 estudiantes de la institución, pertenecen a dichos estratos.
“La propuesta busca crear mecanismos de apoyo a la comunidad estudiantil, y prevenir la deserción académica, en el marco de una proyección de contracción del 40 % en las matrículas.
Para constituir el Fondo, el Proyecto de Acuerdo, incluye la disposición de $3.500 millones desde las arcas departamentales para 2020 y otros $3.500 millones para 2021”, explicó Caicedo.
El resto de los recursos, provendrían de reorientar rubros de la Universidad que, por efecto del Estado de Emergencia, no se van a ejecutar o no pueden ser considerados de orden prioritario.
El esfuerzo conjunto entre la Universidad y la gobernación, permitiría destinar $13.000 millones para asumir el 100 % de la matrícula de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la institución para el semestre 2020-II.