Con el Decreto 637, el presidente Iván Duque, tendrá la posibilidad de expedir normativas con fuerza de ley, para darle beneficios tributarios, apoyos financieros, inyecciones de capital, entre otros, a los sectores que lo ameriten.
Entre las medidas complementarias con los nuevos decretos están, el subsidio el equivalente al 40 % de un salario mínimo, a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido, una afectación mínima del 20 % en su facturación, lo que equivale a un subsidio de 351.121 pesos, para los empleados de las compañías afectadas, sin importar si el trabajador gana más del salario mínimo.
La entrega se empezará a hacerse efectiva desde la próxima quincena y por tres meses, además, será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas, y para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla PILA para que puedan aplicar al beneficio.
Otras de las medidas es la modificación del calendario tributario: el segundo pago correspondiente al impuesto de renta para las empresas. El presidente Duque, recordó que estas medidas son complementarias, y que el Estado, ha puesto como respaldo hasta el 90 % de las obligaciones para aliviar el flujo de caja de las empresas.