La Secretaría de Salud departamental, a través del despacho del secretario Juan Carlos Granados Villa y la Oficina de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), hace un llamado a los sucreños a evitar la manipulación de la pólvora y artículos pirotécnicos o explosivos en estas festividades de diciembre, en especial los días 7 y 8, en la celebración del día de las velitas, a fin de prevenir y evitar lesiones con estos artefactos.
Juan Carlos Granados Villa, secretario de Salud de Sucre, hizo un llamado a la comunidad, especialmente a todos los padres y cuidadores de los niños, a tener mucho cuidado con el uso de la pólvora, ya que las lesiones con ella son devastadoras y se convierten en un gran problema para la salud pública en el departamento.
«Se inician las fechas decembrinas y con ellas la alegría, el regocijo, el reencontrarnos con nuestras familias, pero también los otros riesgos, especialmente el consumo de los artículos que contienen pólvora», sostuvo Granados Villa.
El funcionario recordó que en años anteriores en el departamento de Sucre han ocurrido accidentes lamentables debido a la manipulación de la pólvora.
«Hemos tenido unos antecedentes muy lamentables en el departamento y queremos que este año sea diferente. Por eso, hago un llamado muy especial a todos los padres de familia y a cada una de las asociaciones cívicas para que evitemos este tipo de actividades que tanto lesionan a las personas y que cada día cobran capacidades útiles de muchos de nuestros sucreños», recordó el secretario de Salud.
También reafirmó que el uso de la pólvora tiene una repercusión legal, ya que no está permitido comprarla y mucho menos que los niños la compren. Asimismo, sostuvo que si se llegara a presentar un caso de quemadura de un menor con pólvora, los padres de familia se enfrentarán a acciones legales y que, además, entrará la intervención de la Policía de Infancia y Adolescencia en acompañamiento con el ICBF.
Cabe recordar que la compra y uso clandestino de pólvora es un delito que hay que denunciar a través del comando o inspección de policía de cada municipio sucreño. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores, de acuerdo con la Ley 670 de 2001.