Con un desempleo de 11,8% registrado en octubre pasado, Colombia ya tiene menos nivel de desocupación que en el periodo pre pandémico entre enero y febrero de 2020, al tiempo que aumenta el número de trabajadores formales que pagan sus contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales, señales contundentes de la pujanza de la economía.
En la clausura de la trigésima cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el Mandatario proyectó que el país crecerá este año por encima del 8,5%, lo que lo ubicará como uno de los mejores desempeños para América Latina y el Mundo.
“Colombia tiene pujanza, tiene norte y le muestra al mundo por qué es el destino más seguro para invertir en América Latina. Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo de 11,8% en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, indicó el Jefe de Estado.
En el sistema que registra el nivel de trabajadores formales, PILA, en octubre del 2019, Colombia tenía algo más de 10 millones de personas registradas y en octubre del 2021 esa cifra alcanza 10,11 millones, lo que muestra que se está recuperando el empleo formal de manera dinámica en el país.
En octubre pasado, 854.000 colombianos más encontraron trabajo frente al mismo mes del 2020, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 22,12 millones, mientras que el número de desempleados bajó en casi 700.000 personas, para llegar a 2,95 millones.
El Mandatario destacó los programas de apoyo a las familias y a las empresas que fueron extendidos por el Gobierno desde el año pasado, los cuales han sido vitales para mantener la capacidad de ingresos de millones de familias y de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
De los $52 billones que el país ha girado desde que se crearon los esquemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores, $25 billones han sido girados por el presente Gobierno, que impulsó y logró la aprobación en el Congreso de la más ambiciosa reforma fiscal del Hemisferio Occidental en plena pandemia.
La reforma aportará 1,8% del PIB en recursos fiscales frescos, para extender los programas sociales, como la renta básica de emergencia, la devolución del IVA y el PAEF, entre otros, hasta finales del 2022.
De la misma forma, el programa de Jóvenes en Acción, que recibió el Presidente Duque con 100.000 personas en el 2018, este año se acercará a 500.000, lo que lo ubica como el plan de apoyo de más rápido crecimiento.
Dicho incremento está acompañado con el programa de educación gratuita en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas. Ambos programas se compaginarán en el 2024, de tal manera que la cantidad de jóvenes que recibirá asistencia monetaria del Estado será la misma que los que disfrutarán de educación superior gratuita.
También resaltó el Presidente Duque que, en los últimos dos días sin IVA, se han generado compras por el equivalente a dos puntos del PIB. El tercer Día sin IVA, este viernes, se espera seguir manteniendo esa demanda, apuntalada con el pago anticipado de la prima de servicios de los empleados del Estado.
El Mandatario puntualizó que el país está próximo a marcar dos hitos importantes: el 50% de la población colombiana llegará a tener dosis completa de vacuna contra el covid-19, y se entregarán 50.000 títulos de propiedad.