Alcaldía y Superintendencia de Servicios Públicos definen Plan de Vigilancia Especial para la correcta recolección de los residuos sólidos en Cartagena

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Con la supervisión de la División Técnica de Aseo de la Superintendencia de servicios públicos, desde hoy, y durante 6 meses, Cartagena contará con un Plan de Vigilancia Especial para la correcta recolección de los residuos sólidos.

Así quedó establecido en una reunión sostenida en la tarde de hoy con presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño; el secretario General, Luis Enrique Roa Merchán y representantes de las empresas de aseo, Veolia y Pacaribe.

“Este encuentro ha sido muy importante porque protocolizamos este plan, que lo busca es que Cartagena logre superar los inconvenientes que ha presentado en la recolección y transporte de los residuos sólidos”, explicó Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos.

El plan, cuenta con 4 objetivos principales, uno tiene que ver con seguimiento de las rutas de recolección de basura en toda la ciudad, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la recolección o si es necesario hacer reprogramaciones por sectores.

Así mismo, se estipula garantizar la atención oportuna de los puntos críticos, donde también se incluye un componente pedagógico que invite a los ciudadanos a no ensuciar la ciudad inadecuadamente y llamar a las empresas de aseo para la correcta disposición de los residuos que no son ordinarios.

“Ante la grave problemática de las basuras en la ciudad de Cartagena, nuestro alcalde mayor ha acudido a la Superintendencia de Servicios Públicos”, señaló el secretario General, Luis Roa, quien añadió que durante la presente semana se recibió la visita “de una comisión especial de la Superintendencia que ha hecho verificaciones administrativas en campo y, en últimas, hoy día también recibimos la visita de la señora superintendente, Natasha Avendaño”, que culminó con la firma de este plan.

En ese sentido, el funcionario explicó que “desde el Distrito quedamos con un compromiso de continuar haciendo un seguimiento cotidiano con nuestro equipo especial de supervisión y compartirle, tanto a las empresas como a la superintendencia, copia de estos informes de manera semanal”. De igual forma, “rendiremos un informe mensual a la Superintendencia del cumplimiento y recibiremos el acompañamiento del equipo técnico en campo en todos los sectores de nuestra área urbana”, apuntó.

Otro de los objetivos del plan es garantizar el mantenimiento a la infraestructura, como contenedores y /o botes de basura para que no afecte prestación del servicio.

Por último, instaron a las empresas para que cuenten con el estado adecuado y la cantidad suficiente de vehículos para la recolección de residuos sólidos en Cartagena, con el fin de que el servicio se siga prestando de forma eficiente.

 

La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será garante y estará supervisando cada una de las acciones que se van a realizar por parte de las tres entidades, con informes mensuales en la ciudad y un con el apoyo de un equipo técnico que hará seguimiento a cada una de las acciones y que el servicio vuelva al estado ideal.