DADIS recibe acompañamiento del Ministerio de Salud y el Departamento de Boyacá para el manejo de dengue

47

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones institucionales encaminadas a controlar y mitigar la incidencia de dengue en la ciudad, el DADIS ha solicitado acompañamiento al Ministerio de Salud en el plan de acción ‘Cartagena contra el dengue’ que actualmente se ejecuta.

Además del acompañamiento de la cartera de salud, el DADIS recibirá asistencia técnica de la Secretaría Departamental de Boyacá, quien compartirá sus experiencias en el manejo y control de esta enfermedad en la ciudad.

EPS realizarán monitoreo a los pacientes diagnosticados con dengue sin signos de alarma

Este lunes se realizó, adicionalmente, una reunión con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) con el objetivo de garantizar que todos los pacientes con diagnóstico de dengue sin signos de alarma tengan seguimiento constante.

Los pacientes diagnosticados con dengue sin signos de alarma son aquellos que no presentan una sintomatología grave de la enfermedad y cuyo tratamiento es ambulatorio, es decir, en casa. Sin embargo, sin un acompañamiento de un personal médico estas personas podrían agravarse y requerir servicios de hospitalización más adelante.

Estricto seguimiento a los procesos relacionados con la atención de pacientes en puestos de salud

Desde la declaratoria de Alerta Roja hospitalaria pediátrica, el Plan de Acción se ha fortalecido con nuevas estrategias dirigidas a controlar y mitigar esta enfermedad. Entre ellos, el seguimiento estricto a todos los procesos relacionados con la atención de los pacientes diagnosticados con dengue en los centros de salud.

A través de su Dirección operativa de Vigilancia y Control, el DADIS se encarga de verificar las áreas y ambientes de los centros de salud para la atención de los pacientes; el talento humano contratado, y la dotación de equipos biomédicos, medicamentos e insumos.

La Dirección operativa de Prestación de servicios se encarga, por su parte, de realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de centros hospitalarios, entre ellos el Hospital Universitario del Caribe.

Todos estas acciones buscan mejorar la prestación del servicio que reciben los pacientes que se encuentran en los diferentes centros asistenciales.

En cuanto a las actividades de control larvario y fumigación, siguen las acciones en los diferentes barrios de las 3 localidades. En lo corrido del año, ya se han eliminado criaderos y sensibilizado un total de 50.776 viviendas, y se han impactado 134.088 casas con control químico adulticida (fumigación).

Situación epidemiológica

A corte de la Semana epidemiológica 45 se han registrado un total de 4.926 casos de dengue (4.804 casos de dengue y 122 casos de dengue grave). Se han registrado 23 en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). 10 confirmadas, 6 descartadas y 7 en estudio. (Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud)

Los barrios más afectados son: El Pozón, Olaya Herrera, Bayunca, Nelson Mandela y San Fernando.