Ante la contundencia de las evidencias presentadas por la Fiscalía en las audiencias concentradas, el juez quinto penal de Buenaventura (Valle del Cauca), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 16 presuntos integrantes de la banda la facción Los Espartanos de la organización criminal La Local.
El ente acusador les formuló cargos como presuntos coautores de los delitos de secuestro agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los procesados fueron capturados el 12 de octubre último por unidades de Infantería de Marina de la Armada Nacional, agentes del Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional, en el barrio San Francisco del municipio de Buenaventura.
Se conoció que ‘Los Espartanos’ llegaron en varias camionetas fuertemente armados, vistiendo uniformes camuflados y portando brazaletes del ELN. Allí empezaron a disparar contra varias viviendas, la escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción Los Chotas de la misma estructura criminal.
Durante la reacción de las autoridades ante el ataque armado, los presuntos integrantes de la banda se refugiaron en varias casas y supuestamente dispararon también contra los uniformados.
En el operativo, unidades del Goes capturaron en uno de los inmuebles a tres hombres, quienes al parecer tenían de rehenes a los moradores, a quienes habrían amenazado de muerte.
Asimismo, en otra residencia, tres de los miembros de ‘La Local’ se apostaron en el segundo piso y presuntamente retuvieron a la pareja propietaria. A estos hombres les incautaron armas largas y municiones.
En una vivienda más, que estaba abandonada, nueve de los investigados se atrincheraron, pero hasta allí llegaron las autoridades y los encontraron con gran cantidad de armamento.
El último de los asegurados fue capturado en un inmueble ocupado por un adulto mayor y una familiar, a quienes presuntamente mantuvo como rehenes durante una hora, amenazando con asesinarlos si la fuerza pública ingresaba a la casa. La primera víctima sufrió varios golpes en la cabeza. Momentos después se logró el rescate de las dos personas.
Los investigadores confirmaron que siete de ‘Los Espartanos’ afrontan sentencias condenatorias vigentes, y nueve más registran anotaciones por varios delitos, en calidad de indiciados, cuyos casos están en distintas etapas procesales.
En las acciones judiciales desplegadas fueron incautados un fusil, cartuchos de diferentes calibres, una subametralladora Miniuzi, 6 pistolas y sus proveedores, dos revólveres, 2 escopetas y teléfonos celulares.
Los 16 judicializados no se allanaron a los cargos que les imputó el ente acusador y serán trasladados a la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).