En 18 días de intervención, se ha notado la reducción del delito de homicidio en el área metropolitana de Barranquilla: Director de la Policía Nacional

33

Al terminar la reunión de Jefes de Inteligencia de la policía nacional, para contener, prevenir y reducir el homicidio en Colombia y verificando cómo están los índices en el territorio, el director nacional de la Policía, general José Vargas, dijo desde Barranquilla que en el país se registró durante el mes de Septiembre una reducción 7.7% del delito de homicidio en comparación con 2019.

El pico más alto fue en mayo “después de los bloqueos y taques a fuerza pública y bienes públicos y privados, cuando los delincuentes se aprovecharon para cometer homicidios y otros delitos”, expresó el alto Oficial. Dijo que, a la fecha, la tendencia está a la baja en el país.

Tras asegurar la reducción del delito de homicidio, el General Vargas, explicó qie la prioridad es prevenir el terrorismo. Es así como destacó acciones como la neutralización de alias Fabián del ELN, por lo que la meta es seguir avanzado contra todos los narcotraficantes de la demoniada ‘Narcotalia´, el grupo de Iván Mordisco y Clan del Golfo, hay instrucciones precisas contra esos delincuentes, anotó el oficial.

Resaltó además operaciones como en la que fue dado de baja alias ‘Brandon’, otro cabecilla del ELN en Norte de Santander. Aseguró que hay evidencia que los integrantes del ELN, FARC y la Segunda Narcotalia están en Venezuela y que se reúnen para traficar droga a EE. UU y Europa.

Resultados de la intervención Contigo Barranquilla

El General explicó que luego de la reunión hace más de tres semanas con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se explicó las características de los delitos que estaban ocurriendo en la ciudad, por lo cual se organizó un plan día por día, con horarios y la llegada de funcionarios a la ciudad. Es así como a la capital del Atlántico llegaron más de 2 mil policías para la intervención en la reducción del delito. Hombres del Gaula, de investigación Criminal y de la Dipol de Bogotá. “Los resultados se vienen dando”, aseguró el Director de la Institución.

Explicó que 18 días de intervención se ha notado la reducción del delito de homicidio con 25 casos menos, además de los hurtos. Las operaciones han sido focalizadas en zonas como Barranquilla, Soledad y Malambo.

El reporte oficial da cuenta 327 capturas, una reducción del 3% en el homicidio frente a 2020, 694 armas incautadas y 254 compañas de prevención, además de los traslados de alias Tommy Masacre y Borré Barreto quienes están con vigilancia especial en La Picota, la baja de alias La Máquina del Mal, registros a personas, entre otros logros, que están contribuyendo en la contención del delito en esta zona del país.