Con el fin de encontrar soluciones a la problemática que afronta el Puerto de Barranquilla a raíz de la sedimentación y el bajo calado en Bocas de Ceniza, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) Pedro Pablo Jurado, gestionan ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de 30 mil millones, recursos que permitirán llevar a cabo labores de dragado en este segundo semestre del año. Por otra parte, a través de Findeter se implementa un proceso de contratación directa para disponer de una draga en la ciudad la semana entrante y atender la situación.
“Somos conscientes que el esfuerzo del gobierno Nacional requiere de integración y unión del sector portuario, los gremios y las autoridades en Barranquilla, de tal forma que seguiremos desde el ministerio de Transporte manteniendo un marco de coordinación y colaboración”, aseguró Angela María Orozco.
Por su parte, Pedro Pablo Jurado dijo: “Mientras la APP entra en vigencia, estamos redoblando esfuerzos para destinar los recursos necesarios que permitan garantizar la navegabilidad del río Magdalena, y de esta forma continuar registrando excelentes cifras de movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla. En ese empeño no vamos a desfallecer”.
Si bien es cierto que julio ha representado todo un reto por las dificultades presentadas en la desembocadura del río, en Bocas de Ceniza, hay que destacar que la Zona Portuaria de Barranquilla, en los primeros seis meses del año ha mostrado una reactivación importante, con 6.060.731 toneladas movilizadas, la cifra más alta para un primer semestre del año desde que se llevan registros.
Igualmente, se resalta que las importaciones, exportaciones, tránsito y cabotaje crecieron un 21% en junio de 2021, con respecto al mismo período del año anterior, registrándose una movilización de carga de 1.054.698 toneladas.
De la carga movilizada, la mayor concentración la tuvieron los graneles sólidos importados como el maíz, Clinker, torta y trigo, con el 35% de las toneladas movilizadas. Le sigue el coque de exportación y la carga general de acero importado, con un 22% cada una.
Otro 11% reportado en la movilización fue de productos del segmento de la construcción, alimentos y productos químicos. El 10% restante fue ocupado por graneles líquidos como químicos, aceite de soya, hidrocarburos, entre otros.
Si bien el principal tipo de carga que se moviliza en la Zona Portuaria de Barranquilla es el granel sólido, el coque es el que presenta un mayor crecimiento durante el primer semestre del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.
Lo anterior, dado que las exportaciones de coque durante el semestre actual fueron 1.591.955 toneladas, presentando un crecimiento del 22% con respecto a enero-junio de 2020, siendo el coque el commodity que jalona el crecimiento del comercio exterior en la Zona Portuaria.
Colombia es el tercer país exportador de coque en el mundo, después de China (15 millones de toneladas) y Polonia (6 millones de toneladas). La calidad del coque colombiano es reconocida a nivel mundial.
“Toda esta carga es fruto del compromiso del gobierno Nacional con la competitividad del país. Seguiremos liderando las acciones requeridas para atender la urgencia que se presenta en la Zona Portuaria de Barranquilla, producto de la sedimentación por la dinámica de la cuña marina y los caudales de agua. Nuestro objetivo es que tengamos cuanto antes la APP del río Magdalena, pues disponemos de un proyecto estructurado con el aval técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, BID”, puntualizó el director de Cormagdalena.