Desde el pasado 12 de junio, luego que el Ministro de Justicia y del Derecho anunciara el inicio de la vacunación masiva para los funcionarios del INPEC, gracias la priorización realizada por el Ministerio de Salud, se pusieron en marcha todas las gestiones y protocolos para inmunizar en principio a los 11.946 funcionarios que hacen parte del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y quienes se considera, se encuentran en mayor riesgo de contagio.
A la fecha más de 14.000 funcionarios ya se encuentran priorizados en la página web de MiVacuna y se pueden acercar a los puntos de vacunación que han sido establecidos por el Gobierno Nacional, a través de su E.P.S o a través de las jornadas de inmunización contra el COVID19 que se estarán realizando en los Establecimientos Carcelarios.
La próxima semana estas jornadas masivas iniciarán en Bogotá, donde la Secretaría de Salud de la capital será la encargada de vacunar la mayor parte del personal penitenciario. El 6 y 7 de julio estará en el Complejo Penitenciario de Bogotá “La Picota”, el 8 y 9 de julio en la Cárcel y Penitenciaria de Bogotá “La Modelo”, el 10 y 11 de julio en la Cárcel y Penitenciaría Para Mujeres “El Buen Pastor” y el 12 y 13 de julio en el edificio de la Sede Central del INPEC.
Una de las prioridades del Instituto es la salud, el bienestar y la vida de sus trabajadores, quienes durante este tiempo de pandemia han tenido que realizar múltiples esfuerzos y sacrificios para no desfallecer, por eso el principal objetivo con la vacunación es frenar las muertes y enfermedades graves que ha causado este letal virus y que ha dejado como saldo el dolor de 27 servidores penitenciarios fallecidos.
En la actualidad 2.384 funcionarios ya se han recuperado del contagio, 232 aun se encuentran con el virus activo y se espera que la cifra de 1.986 funcionarios que ya han inoculados se multiplique a gran velocidad por todos los Establecimientos Carcelarios del País.
La aplicación de estos biológicos a la población privada de la libertad continúa avanzando de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno Nacional y del cual ya se han beneficiado 15.865 internos.
Es importante resaltar que el proceso de vacunación en el INPEC se da dentro de las fases de priorización que adelanta el Gobierno Nacional y que rigen para todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta las necesidades que en este momento tienen todos los colombianos para minimizar el impacto de la pandemia.
De igual manera, los establecimientos de Riohacha, Leticia, San Andrés, Barranquilla “La modelo” y Palmira, han realizado brigadas masivas en las cuales se han vacunado la mayoría de sus funcionarios.