Con la inversión de $75 billones y la generación de más de un millón de empleos sector transporte le aporta a la recuperación económica del país

12

En el marco del panel “BUILD THE AMÉRICAS: ENCADENAMIENTOS EN INFRAESTRUCTURA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo una radiografía de la reactivación del sector de infraestructura de transporte como dinamizador para la recuperación económica del país.

En su disertación la titular de la cartera de transporte, señaló que “el sector transporte es uno de los pilares del Compromiso por Colombia, la estrategia del Gobierno nacional para reactivar la economía del país, dejarlo mejor conectado y encaminarlo hacía una estrategia de competitividad donde el intermodalismo será la clave”.

Son proyectos que forman parte de esta cartera, divididos en cinco programas que impactarán todo el país, con una inversión que supera los 75 billones de pesos, alrededor de 20.300 millones de dólares, y generarán más de un millón de empleos nuevos, entre directos, indirectos e inducidos.

Cuarenta de estos proyectos quedarán finalizados antes de terminar el periodo del Presidente Iván Duque, y los restantes quedarán contratados y avanzando añadió la Ministra Orozco.

Concluir y Concluir
Este programa contempla 28 proyectos que, gracias a la pavimentación de 400 kilómetros, concluirán y habilitarán 2.906 kilómetros de vías por todo el país, con una inversión de 2,23 billones de pesos, con los que se generarán cerca de 40.000 puestos de trabajo. De estos proyectos, 27 están contratados y en unas semanas iniciarán sus obras, y el restante está finalizando sus estudios y diseños para ser licitado en el segundo semestre de este año.

Además la iniciativa incluye cuatro proyectos estratégicos de transporte público de la región central del país, se trata de la Primera Línea del Metro de Bogotá, las troncales de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, alimentadoras de esa Línea, el Regiotram de Occidente y las fases II y III de Transmilenio Soacha. Estos proyectos crearán más de 85.000 puestos de trabajo, y cuentan con una inversión de parte de la Nación por más de 22 billones de pesos.