Con la ‘Estrategia Marco de Seguridad Interinstitucional para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19’, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó a la fuerza pública apoyar a las autoridades civiles en el proceso de inmunización en todo el territorio nacional.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron de manera conjunta y coordinada, una estrategia de logística y de seguridad, para acompañar y apoyar la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna en el territorio nacional.
Así mismo, desplegarán todas sus capacidades en el marco de la operación San Roque 2, con el fin de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación.
Se instalará un Puesto de Mando Unificado Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y en articulación permanente con la Fuerza Pública para el manejo, recepción, transporte y almacenamiento de las vacunas. Al tiempo que se desarrollará un plan especial de movilidad y seguridad para la entrega y almacenamiento de los lotes de vacunas de acuerdo con el esquema logístico de vacunación. Así mismo, se implementarán medidas de seguridad en los sitios de almacenamiento y aplicación de la vacuna.