El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó la tensión al máximo con su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este anunciara que no iba a evitar la certificación del resultado electoral que consagra como próximo presidente a Joe Biden.
“Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, mientras la sesión en el Senado entraba en receso y Pence debía ser evacuado, luego de que un grupo de partidarios del Presidente ingresara a la fuerza en el Capitolio.
El tuit de Trump fue la última escalada del presidente estadounidense en su objetivo de desligitimar la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Luego de que las diferentes instancias judiciales descartasen sus denuncias de fraude por carecer de fundamento, sólo restaba que este miércoles el Congreso Nacional certificara la información recibida de los colegios electorales de cada estado y convalidara la elección de Biden por 306 electores a 232.
Fue entonces que en las últimas horas Trump redobló la presión sobre Pence, quien estaría a cargo de esa sesión. Era la última instancia. El presidente le pedía a su vice que no aceptara los votos electorales de los estados donde insiste que hubo fraude.
Pence, a través de una carta, le respondió que no había base constitucional para hacer algo así.
También el líder de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, condenó apenas comenzada la sesión los intentos de sus colegas de bloquear la victoria de Biden : “Negarla sumiría a la democracia en un espiral mortal”.
Un grupo de partidarios de Trump, que se había reunido en los alrededores del Capitolio, irrumpieron en el edificio del Congreso, lo que obligó a suspender la sesión especial y a la evacuación del vicepresidente.
Unos segundos más tarde, Trump volvió a tuitear para intentar llevar algo de calma: “Por favor, apoyen a la policía del Capitolio y las fuerzas de la ley. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”.
Un rato más tarde, cuando todo se había desbordado, volvió a hacerlo: “Le pido a todo en el Capitolio mantenerse en paz. ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme”, pidió.