El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es un “criminal” que dirige una “dictadura”, acusó este martes el líder opositor Leopoldo López, en su primer acto público en Madrid tras salir de su país el fin de semana.
“Queda claro que Venezuela es una dictadura y a nadie hoy le queda duda de que Maduro es un criminal, es un asesino”, afirmó en rueda de prensa López, quien evocó un informe de la ONU presentado en septiembre que vincula a Maduro con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
Afirmando que desde el extranjero seguirá impulsando unas “elecciones presidenciales libres” en Venezuela, dijo que es “responsabilidad de nosotros los venezolanos, pero también del mundo libre (…) hacer lo que nos corresponda para liberar a Venezuela”.
El líder opositor de 49 años dijo tener “el corazón arrugado” por haber salido de Venezuela, pero alberga la “convicción de que vamos a regresar (…) a una Venezuela libre”.
López llegó el domingo a Madrid tras salir clandestinamente de Venezuela, donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y miles de heridos.
En 2017 pasó a arresto domiciliario. El 30 de abril de 2019 fue liberado por sus guardianes para participar en un fallido alzamiento militar junto a su delfín político, el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.
Tras la fracasada operación, el carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao se refugió en la residencia del embajador de España en la capital venezolana, donde permaneció por 18 meses hasta su escape el fin de semana pasado.
En Madrid, volvió a reunirse con su padre, el eurodiputado español Leopoldo López Gil, su esposa Lilian Tintori -quien había llegado a esta ciudad en junio de 2019- y sus tres hijos.