El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció que desde la madrugada de este sábado se han presentado enfrentamientos entre la banda conocida como Los Contadores y el Frente Oliver Sinisterra (grupo disidente de las Farc) dentro del resguardo Inda Sabaleta, situado en el área rural de Tumaco, Nariño.
A través de Twitter y la página web de Cajar, reportaron cinco personas muertas, dos heridas y 40 indígenas secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra de las Farc, en el marco del combate.
“La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio producto de los enfrentamientos entre los grupos armadas y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio”, comunicó Cajar.
Igualmente señaló que se desconoce el paradero de las personas retenidas
#AlertaUrgente 🚨⚠️⚠️ 5 personas muertas y 40 secuestradas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en resguardo Inda Sabaleta del pueblo Awá, Tumaco. Comunidad teme nuevas acciones esta noche. Urge delegación humanitaria 👉https://t.co/Sp04noB4c0 pic.twitter.com/rXWB3cN7VP
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) September 26, 2020
Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, dijo que “cuando se estaban presentando esos enfrentamientos, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules llegan al lugar de los hechos donde posteriormente se presenta un combate. Producto de este combate se logra la aprehensión de un menor de edad, al cual se le incautó gran cantidad de material de guerra, intendencia y explosivos”.
“Estos enfrentamientos se dan precisamente por la disputa de las economías ilícitas que hay en el sector. En la vereda Inda Sabaleta hay aproximadamente 10.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca”, detalló el oficial.