Organizaciones campesinas de la vereda Totumito ubicada entre la zona rural de Cúcuta y Tibú, denuncian que se ha registrado el desplazamiento de 400 personas de las veredas Vigilancia quienes se movilizaron hacia el corregimiento de Banco de Arena, igualmente revelaron que otras 200 personas salieron de la vereda la Silla hacia la vereda Ambato; ésto, luego del asesinato de 8 personas el pasado fin de semana en la vereda Totumito.
Un líder social de la zona , afirmó que la banda criminal de Los Rastrojos ha tomado el control en la zona, originando angustia en la población civil y a esto se suma la erradicación de cultivos de coca en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú por parte del Ejército.
Desde mediados del mes de marzo hasta la fecha han sido asesinadas 20 personas en cuatro masacres registradas en zona rural de Tibú y Cúcuta, en el corregimiento de Palmarito , en Puerto León, en la vereda Vigilancia y en Carbonera Totumito.
Señaló que estas personas fueron masacradas y descuartizadas por los rastrojos y aún no se tiene ninguna investigación por parte de las autoridades de la región.
Igualmente señaló que cerca de la vereda Totumito, murieron dos policías y otro más resultó herido, luego de caer en un campo minado que habría sido instalado por el ELN cuando los uniformados realizaban operativos contra las bandas criminales.