Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia de covid-19 “está lejos de haber terminado”.
En en una conferencia de prensa telemática, señaló que “todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”.
La entidad advirtió que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer test, para crear vacunas y aplicar tratamientos contra la covid-19. La OMS y sus socios anunciaron a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos tratamientos y vacunas contra el coronavirus (ACT Accelerator), y para sufragarla se necesitan “31.300 millones de dólares en los próximos 12 meses”, indicó en un comunicado.
Hasta el momento los donantes han prometido 3.400 millones de dólares. “Se necesitan por lo tanto 27.900 millones de dólares suplementarios, de los cuales 13.700 millones para necesidades inmediatas”, precisó la OMS.