El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que ante la negativa del Consejo Superior y la rectoría de la Universidad del Magdalena, frente a la propuesta de financiar el 100 % de la matrícula 2020-II para los 19.000 estudiantes del alma mater, se busca crear un fondo para materializar el propósito de la gratuidad.
“Crear el Fondo Universidad Pública Gratuita del Magdalena, en el que concurran el Estado y sector privado, para materializar el propósito de la gratuidad. Así, garantizaremos cobertura del 100 % para todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena, como se planteó en nuesta propuesta inicial. Esta semana presentaremos a la Asamblea la creación del fondo. La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, nos comprometemos cada uno a aportar $3.500 millones de pesos de la vigencia corriente y sumar 7000”, explicó el mandatario.
Anunció que para el próximo año, se dispondrá de una cifra similar, “para ampliar cupos en municipios que tienen cobertura del 2 % de la matrícula, o sea 29 de los 30 municipios del Magdalena. La Gobernación asumirá el reembolso de la matrícula, una vez se apruebe el Fondo Universidad Publica Gratuita por la Asamblea, por lo que Instamos a la Universidad no cobrar el valor de la matrícula a los estudiantes este semestre”, precisó Caicedo.
Puntualizó el gobernador, que está propuesta ya ha sido acogida en otros departamentos, por lo que esperan que el Magdalena no sea la excepción y sea apoyada y respaldada por la Asamblea y la comunidad académica en general.