El Ejército Nacional dio de baja este 3 de diciembre de 2025 a alias “Cinco”, cabecilla del frente 36 de las disidencias de las FARC, tras intensos combates en la vereda Cañaveral Alto, municipio de Angostura, en el norte de Antioquia. El operativo, realizado por tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, forma parte del Plan de Campaña Ops. Ayacucho, orientado a desarticular estructuras criminales que amenazan la seguridad regional.
Alias “Cinco” era uno de los hombres más buscados del departamento y cercano colaborador de alias “Calarcá”, cabecilla de las disidencias en la zona. En su contra pesaban órdenes de captura por delitos como reclutamiento de menores, extorsión y concierto para delinquir agravado.
El comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Caycedo, expresó que la identificación del cuerpo se logró gracias al hallazgo de un arma de origen extranjero, evidencia que coincidía con datos de inteligencia sobre alias “Cinco”.
Con esta baja, las autoridades buscan debilitar significativamente las capacidades de mando del frente 36, reducir las acciones violentas en el norte y nordeste antioqueño, y enviar un mensaje de firmeza del Estado contra las disidencias.








