La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como una medida “improvisada” y “equivocada” la propuesta del Gobierno Nacional de aumentar del 35% al 40% los aranceles a la importación de vehículos y motocicletas de combustión interna, a través de un decreto que busca incentivar la producción nacional.
Según el gremio, este tipo de vehículos no solo son utilizados por las clases altas, sino también por la clase media, que vería afectado su acceso a medios de transporte ante el eventual incremento de precios. Fenalco advirtió que la medida podría desincentivar la inversión extranjera y generar incertidumbre en el sector automotor.
De acuerdo con los considerandos del proyecto, el objetivo del aumento arancelario es impulsar la sustitución de importaciones, con la expectativa de que inversionistas nacionales o internacionales establezcan plantas de producción en el país.
No obstante, Fenalco insistió en que un incremento de los aranceles al 40% elevaría significativamente los costos de los vehículos y motocicletas de combustión, que siguen siendo los más accesibles para la mayoría de los colombianos, y pidió al Gobierno revisar la medida con los sectores involucrados antes de su implementación.
EL AUMENTO ARANCELARIO A VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS ES IMPROVISADO Y AFECTARÁ A LOS HOGARES COLOMBIANOS
🔴De llevarse a cabo, esta medida afectará a la gran mayoría de colombianos que demanda vehículos y motos en el país.
🔴En lugar de emprender iniciativas improvisadas, el… pic.twitter.com/x2X7Ak3B6W— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) November 11, 2025
