La inflación en Colombia retomó su tendencia al alza. De acuerdo con el boletín técnico publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5,51% anual durante octubre, registrando un incremento de 33 puntos básicos frente al 5,18% de septiembre. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2024, y marca 51 meses consecutivos fuera del rango meta del Banco de la República, que es del 3%.
Aunque la variación mensual fue del 0,18%, menor al 0,32% de septiembre, el aumento consolidó el cuarto mes consecutivo de inflación anual al alza. Los mayores incrementos se dieron en los rubros de recreación y cultura (0,81%), salud (0,65%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,41%).
Entre los productos que más presionaron el indicador se destacan los paquetes turísticos completos (3,36%), el suministro de agua (1,56%) y la carne de res y sus derivados (1,04%). En contraste, algunos alimentos frescos ayudaron a moderar el aumento de precios: el tomate cayó un 19,6%, la cebolla un 4,9% y las papas un 2,55%.
Con este nuevo repunte, el panorama inflacionario sigue siendo uno de los principales desafíos para la política monetaria del país, en un contexto donde los hogares continúan enfrentando altos costos de vida y el Banco de la República analiza posibles ajustes en su tasa de interés para contener el encarecimiento de bienes y servicios.


