El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la existencia de un plan supuestamente elaborado en EE. UU., bajo el nombre de “Doctrina Trump”, que busca vincularlo falsamente con el narcotráfico y eventualmente llevarlo a prisión, tras la difusión de una fotografía donde aparece vestido con un uniforme de recluso junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Ver esta publicación en Instagram
El documento filtrado, según la revista Cambio, detalla cinco etapas que incluyen la designación de carteles como organizaciones terroristas, sanciones selectivas, investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de Petro y apoyo a líderes proestadounidenses en la región.

Como medida diplomática, Petro convocó nuevamente al embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, a consultas, denunciando que la aparición de esa imagen en la página oficial de la Casa Blanca constituye “un irrespeto brutal al pueblo colombiano”.
El Gobierno colombiano asegura que esta maniobra responde a intereses de partidos de derecha tanto en EE. UU. como en Colombia y advierte que no permitirá que se utilice la maquinaria diplomática o mediática para deslegitimar su mandato ni su persona.





