La Delegatura para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó, mediante la Resolución No. 78138 del 2 de octubre de 2025, una sanción por $670 millones contra Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar), por el incumplimiento de normas relacionadas con el tratamiento de datos personales.
De acuerdo con la entidad, la decisión se derivó de una denuncia presentada por ciudadanos que aseguraron haber sido contactados de manera reiterada y con fines comerciales, pese a no haber otorgado su consentimiento. Los contactos se realizaron a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y comunicaciones por WhatsApp.
La Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales comprobó que Movistar accedió a información de usuarios pertenecientes a otra compañía de telecomunicaciones, sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares.
La Superindustria reiteró que las empresas deben garantizar el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, que protege los derechos de los ciudadanos sobre el uso de su información personal, y advirtió que continuará vigilando el respeto a la privacidad de los usuarios en el sector de las telecomunicaciones.


