El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que someterá a un “juicio revolucionario” a cuatro funcionarios del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía que permanecen secuestrados en Arauca. La guerrilla difundió el comunicado como parte de su estrategia de presión sobre las autoridades.
Ver esta publicación en Instagram
Los policías fueron secuestrados el pasado 20 de julio en la vía que conecta a Pueblo Nuevo con Panamá, en el departamento de Arauca, mientras que los agentes del CTI fueron retenidos el 8 de mayo en el municipio de Fortul. Hasta el momento, las autoridades no han reportado avances en las negociaciones para su liberación.
Los funcionarios son los agentes Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, así como el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

El secuestro de estos funcionarios ha generado preocupación en la región y un llamado de alerta por parte de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, Organismos de derechos humanos y entidades del Gobierno han reiterado la importancia de garantizar la integridad de los secuestrados y avanzar en los mecanismos de diálogo que permitan su pronta liberación.







