La Alcaldía de Galapa, obtuvo el máximo reconocimiento en la Certificación Territorial 2024, emitida por la Unidad para las Víctimas. Con un resultado “Ejemplar”, el municipio se posicionó como referente nacional en la implementación de la Política Pública de Víctimas.
Esta certificación evalúa el compromiso y los avances de las entidades territoriales en el cumplimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, en componentes fundamentales como prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral.
El resultado se basa en criterios rigurosos como la información reportada por la administración en los sistemas oficiales, el cumplimiento de estándares legales y normativos, la ejecución presupuestal y el impacto de las acciones institucionales, la articulación interinstitucional y los resultados en el territorio y la validación técnica de los datos por parte de la Unidad para las Víctimas.
Este logro reafirma el compromiso de la administración municipal con la justicia social, la equidad y la reparación integral, consolidando a Galapa como un territorio que promueve la dignidad y el bienestar de quienes más lo necesitan.
“Esta calificación ejemplar es el reflejo del trabajo articulado, del compromiso institucional y de una gestión pública centrada en el ser humano. Seguiremos fortaleciendo nuestras estrategias para garantizar que las víctimas sean el corazón de nuestras políticas”, expresó el alcalde Fabián Bonett.
Con este resultado, la administración municipal avanza fortaleciendo la inclusión y el respeto por los derechos humanos.