La Gobernación del Atlántico, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Policía Nacional, realizó el lanzamiento del ‘Plan + Pescao 2025’, con el que se pretende repoblar cuerpos de agua estratégicos del departamento con especies nativas de alevinos.
Esta vez, se estipula la liberación de 1.5 millones de bocachicos y beneficiar, con la iniciativa, a 3.000 pescadores y sus familias de ocho municipios en el Atlántico: Manatí, Repelón, Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Malambo, Piojó y Puerto Colombia.
“Somos conscientes del potencial que tenemos en nuestra región a través de los cuerpos de agua, los cuales representan un importante eje de desarrollo económico y ambiental. Queremos fortalecer y empoderar a las comunidades pesqueras”, afirmó Humberto Oñoro, subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico.

El plan contempla, además del repoblamiento de alevinos, el control de la pesca ilegal e ilícita, mediante operativos conjuntos con la Policía Nacional, dirigidos a erradicar prácticas como el uso de trasmallos.
De igual manera, la iniciativa -de acuerdo con la administración departamental- busca la sustitución de artes de pesca no sostenibles, entregando herramientas que protegen las especies y mejoran las prácticas pesqueras de las comunidades. El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Granja Lismar, en el municipio de Santa Lucía.