El Juzgado Tercero Penal Municipal de La Guajira ordenó la captura por un término de 10 días al alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, por desacatar un fallo de tutela, proferido el pasado 6 de mayo.
Además, el mandatario deberá pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al Consejo Superior de la Judicatura.
La juez Nohemi del Rosario Lozano también decidió compulsar copias a la Sala de Asignaciones de la Fiscalía General, con el fin de que se investigue la comisión de conductas punibles que se pudieran haber originado por incumplimiento del fallo de tutela.
La decisión fue proferida por incumplir el fallo de tutela que cobijó el derecho a Idania Manuela Rodríguez Mindiola de recuperar un terreno de su propiedad que está siendo invadido por 450 familias de la comunidad indígena Sumai Wayúu.
El año pasado el alcalde Redondo manifestó que no era el momento de desalojar a estas familias por la situación crítica que estaba atravesando el departamento por las fuertes lluvias. El Juzgado le reiteró al mandatario que esta decisión no implica que no deba cumplir el fallo de la acción de tutela.