JEP concedió amnistía a ‘Simón Trinidad’ por el delito de rebelión en 20 procesos

13
Alias 'Simón Trinidad'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia concedió este miércoles la amnistía por el delito de rebelión a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los más reconocidos líderes de las antiguas FARC, quien cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU. desde 2004.

 

“La JEP concede la amnistía de derecho (o de iure) por los delitos de rebelión y daño en bien ajeno a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (…) en 20 procesos que estudió la Sala de Amnistía o Indulto y que el compareciente tenía en curso en la justicia ordinaria”, detalló el alto tribunal en un comunicado.

La Jurisdicción detalló que le concedió amnistía en cinco procesos en los que ya había sido condenado y en otros 15 en lo que “las actuaciones penales no llegaron a una fase que lograra demostrar su culpabilidad o participación”.

Sin embargo, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP hará un análisis más detallado de otros cinco casos en los que ‘Simón Trinidad’ está vinculado para determinar si las conductas del exjefe guerrillero en estos casos “son susceptibles de concederle la amnistía o si debe ser vinculado a algún caso al considerarlo como posible máximo responsable”.

Uno de estos casos es el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, perpetrado en 2001.

En ese caso el exjefe guerrillero está acusado de los delitos de “homicidio agravado en persona protegida, secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo; como presunto responsable en calidad de coautor del delito de rebelión; y como presunto responsable en calidad de determinador del delito de desaparición forzada”.

Otro es la masacre de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), en donde el 2 de mayo de 2002 una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

‘Simón Trinidad’ está acusado en este caso de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto, y como autor material del delito de rebelión.

“Adicionalmente, la Sala se inhibió de pronunciarse en otros 21 procesos contra Palmera Pineda, en los cuales el trámite ya finalizó en la justicia ordinaria, bien porque fue absuelto o porque la investigación ya precluyó”, explicó la JEP.

Preso en EE.UU.

La Embajada colombiana en Estados Unidos envió una carta el pasado 12 de noviembre al Departamento de Estado en la que solicitaba al entonces presidente estadounidense, Joe Biden, que indultara al exjefe guerrillero, preso en Colorado, para que pueda participar en los procesos de la JEP.

‘Simón Trinidad’ fue extraditado a Estados Unidos en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses y condenado a 60 años de prisión. En Colombia, está siendo procesado por varios delitos cometidos durante el conflicto armado, incluido terrorismo, homicidio, desaparición forzada y narcotráfico.