Primer Congreso Internacional ‘Carnaval, Salvaguardia e Inclusión’, un espacio para hablar de nuestras tradiciones

16

El proyecto fue ganador del Portafolio de Estímulos 2025 de la Alcaldía de Barranquilla.

 

 

El lunes 7 y el martes 8 de abril se realizará el Primer Congreso Internacional ‘Carnaval, Salvaguardia e Inclusión’, organizado por la Corporación Folclórica Actores del Carnaval de Barranquilla, Coorcarnaval. Este evento busca la revisión e implementación de líneas, estrategias y compromisos para garantizar la protección y salvaguardia de las tradiciones de la fiesta.

Este proyecto es ganador del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2025 de la Alcaldía de Barranquilla, el cual asigna recursos a este tipo de organizaciones que tienen como labor promover la expresión festiva de nuestras tradiciones folclóricas y la preservación de los valores identitarios del Carnaval como patrimonio cultural.

Contará con la participación de más de 20 ponentes de orden internacional, nacional y local, con temáticas orientadas a la salvaguardia del patrimonio oral e inmaterial.

La apertura del Congreso se realizará en la Universidad del Atlántico a las 8:00 a.m., y durante los dos días se desarrollarán ponencias, muestras artísticas, feria de artesanías y exposición pictórica. Además, se abrirá un espacio propicio para la convergencia de saberes y experiencias de los hacedores del Carnaval, lo que permitirá la revisión y el seguimiento al estado actual del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

El Congreso ‘Carnaval, Salvaguardia e Inclusión’ será un espacio abierto para el diálogo, la investigación y la reflexión sobre el Carnaval, así como una vitrina cultural para la exposición de diversas muestras artísticas y musicales.

Con este proyecto, la Administración distrital, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, continúa trabajando en la preservación de nuestra riqueza cultural, fortaleciendo las tradiciones folclóricas y protegiendo el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.