El Día Mundial sobre el Autismo es una jornada que se celebra anualmente el 2 de abril desde 2008 y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Esto con el objetivo de mejorar la comprensión y promover la aceptación de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Desde el Concejo Distriltal de Barranquilla, se han realizado preposiciones que buscan la inclusión de personas con Autismo y en condición de discapacidad. Una de esas propuestas es el proyecto de acuerdo 0004 de la autoría del concejal Juan José Vergara, que busca las directrices para la implementación de espacios y mobiliarios especiales en los parques de nuestra ciudad para personas con alguna condición motora y sensorial.
“Hoy nos unimos al día sobre la concienciación sobre el autismo. Tengo un hijo llamado Juan José Vergara Iglesias, de 14 años; un niño lleno de amor que me ha llevado a la comprensión y el cariño. Me ha enseñado a luchar todos los días y ver los grandes avances”, expresó el concejal.
El cabildante envió un mensaje a aquellos padres de familia que tienen un hijo o familiar con alguna de estas condiciones especiales.
“Quiero dejar un mensaje a todos los padres que tienen un hijo con alguna condición especial y es ayudarlo a salir adelante, hacerlo visible, aceptándolo, dándole estímulo, el apoyo y el acompañamiento adecuado, para que pueden desarrollar múltiples habilidades”, agregó Vergara Díaz.
Ver esta publicación en Instagram
Vergara Díaz indicó que el compromiso es seguir buscando los métodos que conlleven a darle prioridad a este tipo de iniciativas que buscan el beneficio de esa población.
“En el Distrito de la ciudad de Barranquilla, hay alguna persona con alguna limitación motora o sensorial, un caso que cada día crece en nuestra sociedad y que debemos buscar mecanismos para que puedan ser atendidos integralmente, dándoles educación, salud y recreación”, puntualizó el cabildante.
Agregó que desde el Concejo Distrital, ven como prioridad mejorar la calidad de vida de estas personas, por lo que sostuvo que seguirán trabajando y buscando los concensos que sean necesarios con el objetivo de ofrecerles más espacios, actividades y programas diseñados para esta población.
“Nosotros los concejales nos sentimos orgullosos porque hemos trabajado para la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Distrito de Barranquilla. Sabemos que el alcalde ya comenzó a trabajar en estos parques neuro inclusivos, nos unimos a la felicitación, pero falta mucho más. Por eso hoy queremos que seamos conscientes de este día, que no sólo sea ponernos la camiseta de color azul con amor y empatía, sino unirnos a trabajar en políticas sociales para que se vean integrados en la comunidad”.






